Dr. David Bonjour

El Dr. David Bonjour fue el segundo de los diecisiete hijos del matrimonio formado por Juan David Bonjour Tour y Magdalena Long Chelieu, siendo éstos a su vez, hijos de inmigrantes llegados a fines del siglo pasado a La Paz, (dpto.de Colonia) provenientes del Piamonte francés, siguiendo la orientación religiosa de Pedro Valdo. El matrimonio Bonjour Long se preocupó porque todos sus hijos recibieran educación primaria, secundaria y los varones también terciaria. Fue así que David Bonjour realizó sus estudios primarios en La Paz y los secundarios en el Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense, siendo uno de sus primeros alumnos. Terminado el ciclo secundario se trasladó a Montevideo donde realizó su carrera universitaria, recibiendo el título de Odontólogo.

En 1916 pasó a radicarse en Carmelo donde contrajo enlace con la Señora Berta Verone. El 27 de agosto de 1930 queda integrada la Comisión Popular Pro Liceo bajo la presidencia del Dr. Bonjour que logra la autorización para que el 16 de marzo de 1931 comenzara a impartirse la enseñanza secundaria en Carmelo. El propio Dr. Bonjour compró los primeros bancos y formó la primera biblioteca para aquel liceo que pasó a funcionar en el segundo piso del edificio de la Junta Local, ejerciendo él mismo la dirección entre la fecha mencionada y el 21 de junio de 1933, día de la oficialización, lograda también ésta a instancias de su gestión personal.. Luego de oficializado pasó a desempeñar la Cátedra de Historia. Caben consignar asimismo sus aportes a la Comunidad desde distintas áreas, a saber: fundador de la Alianza Francesa, de la Comisión Policial y del Carmelo Rowing Club, Presidente de la Junta Local, creador de dos clínicas dentales para atender a los alumnos de las cuatro escuelas existentes en la localidad en 1933, integrante de la Subcomisión Local del Comité Ejecutivo de la Campaña Nacional contra el Cáncer, colaborador de la Dirección de Investigaciones del Instituto de Sanidad Vegetal y del Comité Pro Beca Universitaria “Ciudad de Carmelo”, solventando de su peculio personal gastos originados por el traslado y estadía de estudiantes carmelitanos en Montevideo.

En 1939 la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires le solicita el envío de un ejemplar de cada una de las obras científicas de las que el Dr. Bonjour fuera autor, para incorporarlas a la Biblioteca del mencionado centro de estudios. Dentro de su perfil filantrópico se destaca la donación de un gabinete odontológico completo a la Escuela Industrial de Carmelo, atendiendo en forma gratuita a los alumnos de ese centro, y en 1988 se hizo realidad su deseo manifiesto en vida, de que luego de su muerte, toda su bibliografía histórica y de arte, así como también mapas para la didáctica de la historia y objetos de su pertenencia, fueran donados al Liceo de Carmelo. Justificadamente entonces nuestra institución fue nominada Dr. David Bonjour según se dispusiera en la Ley promulgada el 21 de julio de 1987.

Fuente: Material entregado por prof. Alicia Martínez, confeccionado por la sala de Historia del Liceo en el año 1987.-